martes, 21 de octubre de 2008

El euribor cae a niveles anteriores a la quiebra de Lehman Brothers


El mercado interbancario sigue relajándose. El euribor a tres meses se encuentra ya en su nivel más bajo desde la quiebra de Lehman Brothers. Los esfuerzos de los Gobiernos y bancos centrales de todo el planeta para apuntalar los cimientos del sistema financiero con macroinyecciones de capital y rebajas en los tipos de interés empiezan a dar sus frutos.

A tres meses, el euribor ha registrado una caída hoy de tres puntos básicos hasta el 4,968%. Se trata del cierre diario más bajo desde el 15 de septiembre, cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers, y supone una caída significativa respecto al máximo de 5,393% que fijó el 8 de octubre.

En la última semana, los tipos de interés en el mercado interbancario han registrado una caída constante, después de que las autoridades monetarias en Europa hayan ofrecido fondos ilimitados a las entidades financieras. De hecho, la pasada semana fue la primera con caídas para el euribor desde julio.

Desde los máximos fijados a principios de agosto, los tipos se han relajado en todos los plazos, aunque la normalización ha sido más intensa a más corto plazo. A una semana, desde el 5,019% al 3,925%, mientras que a un mes, la caída ha sido del 5,197 al 4,651%. También se ha relajado el euribor a doce meses, el tipo de referencia en las hipotecas. Tras fijar el máximo del 5,512% del pasado 9 de octubre, ha caído al 5,112% y regresa a niveles de principios de junio de 2008.

En Londres, el tipo del mercado interbancario o Libor -el que se aplican unos bancos a otros por los préstamos en dólares-, ha caído al 1,28%, por debajo del objetivo de la Reserva Federal por primera vez desde el 3 de octubre. La tasa ha caído 23 puntos básicos, segúnd atos de la Asociación de Bancos Británica, recogidos por Bloomberg.

No hay comentarios: